miércoles, 20 de agosto de 2014

SINERGIA: JUNTOS SOMOS MÁS

Es cada vez más habitual oir hablar de buscar sinergias en el sector empresarial. El término sinergia significa cooperación y su uso más frecuente era, hasta ahora, en el campo de la medicina, donde se habla del efecto sinérgico de dos órganos como la mejora que se produce por el hecho de que dichos órganos trabajen asociados.


Aplicado al mundo empresarial, la sinergia es la producción de efectos adicionales que resulta del trabajo conjunto de dos o más organizaciones, teniendo en cuenta que esos efectos no se producirían si esas organizaciones actuaran por separado.Según la aplicación de esa sinergia dentro de las organizaciones involucradas podemos distinguir varios tipos de sinergias. Hay una sinergia en las actividades operativas, una sinergia en la inversión y, por último, una sinergia en la dirección.
Por otro lado, es importante resaltar la sinergia evocada al trabajo en equipo. La sinergia es la clave del trabajo en equipo y es un valor que debemos aprender si queremos ser más efectivos, más exitosos y más productivos. Trabajar juntos creativamente para emprender, es el poder del trabajo en equipo, y para ello debemos desarrollar tres aspectos fundamentales que son: el conocer, el hacer y el convivir.
El mundo avanza gracias al trabajo en equipo y según el conferencista internacional y asesor de empresas Rudy Alvarez “el verdadero trabajo en equipo consiste en dividir las preocupaciones del proyecto para multiplicar las realizaciones. Más nosotros y menos yo, porque las partes interactuando producen más que la parte sola, y la parte sola es más débil que el todo, y el todo somos nosotros”.
Sinergia es la diferencia entre grupo y equipo
La sinergia significa cooperación o fruto de la interacción. Es la asociación de talentos, o suma de conocimientos. Es la diferencia entre el grupo y el equipo, porque mientras el grupo suma, el equipo multiplica los esfuerzos y a su vez, también las realizaciones. Se trata de unir las energías individuales, para alcanzar el máximo del esfuerzo en conjunto.
La fórmula del trabajo en equipo sería algo así como, sinergia = interdependencia + todos queremos ganar + empatía + confianza. Esto significaría sumar mi idea y tu idea con la idea de los otros que conforman mi equipo, colaborarnos mutuamente y sacar el mejor provecho en bien de todos nosotros, que es la clave del éxito.

EXPERIMENTO: La Ilusión de la Mano de Cera.

Lo que empezó como un juego, se convirtió posteriormente en una herramienta realmente útil para ver cómo funciona nuestro cerebro. En este post queremos compartir con ustedes "La ilusión de la mano de cera", un experimento que hizo replantear la pregunta del cómo funciona el complejo sistema de integración de datos de nuestro cerebro.

El sistema de integración de datos en nuestro cerebro,  nos permite recabar toda la información posible, obtenida a partir de la visión, el tacto y el sistema de propiocepción (células sensoriales situadas en todo nuestro cuerpo). Esta recopilación de datos permite a nuestro cerebro situar nuestro cuerpo y las zonas que forman parte de este, en relación con él y con nuestro entorno.
La ilusión de la mano de goma se explica muy bien con el vídeo siguiente, realizado por la BBC. En él entendemos lo complicado que es percibir cómo somos, qué nos integra y cómo podemos alterar con pequeños engaños la información que recibe nuestro cerebro.

Hasta ahora, los investigadores creían que la ilusión de la mano de goma estaba provocada por la acción de ser acariciados mediante un pincel, en nuestra mano real (oculta) y la mano falsa (visible). ¿Somos los que vemos y sentimos, entonces? ¿O nuestro cerebro se anticipa a la caricia con el pincel y percibe una situación imaginaria antes de tiempo?
Aunque los científicos pensaban que la primera pregunta era la correcta, una investigación realizada por investigadores italianos y publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, parece apuntar lo contrario. En su trabajo, demuestran que nuestra mente podría construir expectativas antes de que el propio estímulo con el pincel fuera realizado.
Es decir, no sería necesario, en principio, para llevar a cabo la ilusión de la mano de goma, acariciar a los participantes, sino más bien hacerles creer que lo vamos a hacer. Este hecho sería suficiente para que nuestro cerebro pudiera reconstruir y recopilar los datos de tal manera, que empezara a sentir como suyala mano que no es.
Tanto los estudios existentes por resonancia magnética como por magnetoencefalografía, apuntan a que la (casi) percepción de un estímulo, o un engaño asociado, provoca cambios en nuestra corteza somatosensorial. Es decir, nuestro cerebro no construye la percepción sobre nosotros mismos de una manera reactiva, como consecuencia de las caricias con el pincel que se hacen en la ilusión de la mano de goma.
La acción proactiva del cerebro, apuntan los investigadores, podría permitir la construcción de la percepción de nuestro organismo y sus partes de manera mucho más rápida, coherente y unitaria. Un experimento que comenzó como un juego se ha convertido, años después, en un buen método para conocer cómo funciona nuestro cerebro.

miércoles, 2 de julio de 2014

La Profecia Autocumplida - Algunos alcances de este fenómeno.


¡Tus palabras tienen poder! Muchas veces nos hemos encontrado con esta frase y sus variantes, y ciertamente tiene muchas evidencias cientificas que las respaldan. Hoy nos ocuparemos de un hecho muy relacionado bautizado con el nombre de "profecia autocumplida".



La profecía autocumplida es un hecho que sucede cada día en nuestras vidas, constantemente estamos generando creencias y percepciones que se corresponden con nuestra experiencia, pero que no se adaptan, en muchas ocasiones, a la nueva situación vivida. Al definir la situación de una manera en particular, ya sea de forma positiva o negativa; se adopta la creencia de cuál será el resultado final, que hace que se pongan los medios, las actitudes y el comportamiento adecuado que irá encaminado hacia lo que se considera que ocurrirá.


El sociólogo Robert King Merton utilizó la expresión profecía autocumplida para explicar este comportamiento, que se produce muy a  menudo entre quienes pretenden intuir lo que sucederá ante una situación en concreto. Esto puede producirse incluso como un modo de vida, en el cual se está determinando todo con la propia conducta, en base a las expectativas generales, sobre la sociedad y el mundo en el que se vive.

Por lo que resulta importante:
 En principio, procurar evitar predecir aquello negativo que pueda acontecer en una situación en la que se tiene el control, ya que esta predicción puede resultar ser la causa de que se haga realidad. Al igual que habría que tener en cuenta que cada situación es única, y hay que tomar el control, para que mediante la actitud, se pongan todos los medios necesarios en alcanzar lo que se pretende. Otro hecho a considerar, es el de creer las propias intuiciones o las de los demás incondicionalmente, ya  que supone un error pretender no atender a las características propias de la situación, y las posibles conductas o modificaciones que requiera para lograr consecuencias positivas.
Un ejemplo de una situación sobre cómo se cumple la profecía autocumplida, lo tenemos en la siguiente historia.
Cuento inédito de Gabriel García Márquez:
“Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene un hijo de 19 años y le está sirviendo el desayuno con aire de preocupación.  El hijo le pregunta qué le pasa y ella responde: “No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”.  El hijo que jugaba billar todos los lunes y hasta el momento nunca había perdido una apuesta, se va preocupado y pierde una carambola sencillísima.  El otro jugador tan asombrado como los demás presentes, le pregunta qué le pasó si era una jugada tan fácil. Él contesta: “Es cierto, pero me he quedado preocupado por una cosa que me ha dicho mi madre esta mañana sobre algo grave que le va a suceder a este pueblo”.  El chico se marcha, y los demás comentan que si Dámaso ha perdido por primera vez una partida, pudiera ser cierto, en efecto, que algo malo sucediese en el pueblo.  La noticia empieza a regarse, y una señora observa, que no hay que burlarse de los presentimientos de las madres porque a veces resultan.  Otro señor que la escucha y va a comprar carne, le dice al carnicero: Venía por un kilo de carne, pero mejor deme dos, porque andan diciendo que algo grave va a sucederle a este pueblo y lo mejor es estar preparado.  El carnicero despacha el pedido y cuando entra otra clienta le sugiere: Mejor lleve dos kilos, porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando y comprando comida.  Entonces la señora responde: Tengo varios hijos, mejor deme cinco kilos.  Y en media hora se agota la carne y el carnicero mata otra vaca, y se sigue esparciendo el rumor.
Llega un momento en que todo el mundo en el pueblo espera que pase algo y se paralizan todas las actividades.  Y la tensión crece y crece y todos están desesperados por irse, pero no tienen el valor para hacerlo.  Hasta cuando uno levanta la voz y grita: “Pues yo sí me voy”.  Y agarra sus muebles, sus hijos, sus animales y los mete en una carreta y atraviesa la calle central en donde todo el mundo lo ve.  Y los demás exclaman: “Si éste se atreve, nosotros también…”,  y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.  Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.  Y todos huyen como en un éxodo de guerra y pánico y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, y le dice a su hijo que marcha a su lado: “Viste, mijo, que era cierto lo que te decía esta mañana que algo muy grave iba a suceder en este pueblo”.
Pueblo-Maldito
Distintos conceptos:
La profecía autocumplida es un concepto que está más arraigado hacia lo negativo; otro concepto en el que existe el mismo proceso pero en torno a lo positivo, es el propuesto por la teoría social cognitiva de Albert Bandura, mediante la autoeficacia, que implica la modificación de hábitos de conducta en base al control y las expectativas positivas, anticipando el logro propuesto. Promoviendo así la confianza en las propias capacidades para controlar la situación y alcanzar los resultados deseados.
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera». Robert K. Merton
Bibliografía:
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191.

martes, 17 de junio de 2014

¡CAOS EN LA OFICINA! - Cómo sobrevivir al estrés de las tareas acumuladas aprendiendo a organizarte.


Llegas a la oficina y te espera un cúmulo de tareas que dejaste por hacer los días anteriores, que procrastinaste apelando a la típica promesa para aparentemente salvarte del estrés por un momento: "Mañana lo termino"; y ese mañana se convierte en un continuo caos fruto de la postergación continua del trabajo. Esto aparte de mantenerte en tensión, afecta gravemente tu desempeño en la empresa y el cumplimiento de tus metas profesionales y personales. ¿Que hacer para sobrevivir? Aquí listamos unos tips que te ayudaran a organizarte un poco, pero recuerda que lo más importante es la constancia y mantenerse motivado, y eso correrá por tu cuenta.



1. Analiza los objetivos a cubrir en la semana, planifica las tareas relacionadas con ese objetivo y lista cómo las organizaras por día.
Si quieres controlar tus actividades, primero tendrás que organizarlas. Puedes añadir pasos para llevar a cabo tus compromisos y responsabilidades. Para ello puedes ayudarte de un organizador portátil o de una siempre útil agenda.

2. Revisa cada cosa en tu lista y hazte estas preguntas con cada una de ellas:
a) ¿Es esta la mejor manera de utilizar mi tiempo?
b) ¿Hay una mejor o más eficiente manera de manejar o completar esto? Por ejemplo, combinar todas las llamadas telefónicas pendientes y hacerlas todas juntas.
c) Hay algo que yo pueda hacer por adelantado para preparar esta tarea?

3. Prepárate para añadir tareas imprevistas que deberás solucionar con urgencia.
Deja intervalos de tiempo o planifica tus tareas con un espacio holgado para adelantarte a aquellas tareas imprevistas que nunca faltan. Si se presentan, no necesitar postergar lo importante por lo urgente, y podrás solucionarlo sin problemas tan significativos; por otro lado, si no se presentan, tendrás más tiempo para adelantar tareas y despejarte un poco más los demás días.

4. Organiza por prioridades tu lista de pendientes.

Escribe el número 1 al lado de lo que represente para ti lo más importante de esa lista, el 2 al lado de la que le sigue en orden de importancia y así hasta terminar. Ya tienes una lista de pendientes que “tienes que hacer”, pero sobre todo, de los pendientes que “quieres hacer”, incluyendo las acciones que añadiste que te ayudarán a lograr tus metas y una vida más balanceada, y hacer que tus citas, eventos con horarios y pendientes fluya suavemente durante el día.

Estos consejos son solo el primer paso. La organización es cuestión de hábito, y el habito de hace con constancia. Por lo pronto, te dejamos nuestro granito de arena.

viernes, 21 de marzo de 2014

¿TIENES UNA ENTREVISTA LABORAL? - Descubre qué hacer y qué evitar en una entrevista

¿TIENES UNA ENTREVISTA LABORAL? - Descubre qué hacer y qué evitar en una entrevista

¿Tienes una entrevista laboral próximamente y quieres asegurarte de dejar una buena impresión? Pues bien, no puedes dejar pasar la oportunidad, y para ello hemos recopilado una lista de cosas que te ayudaran a sumar puntos a tu perfil  y otras que definitivamente debes evitar.


Qué hacer

- Vestir con elegancia , ser atento(a), hablar con claridad y confianza . No hay que olvidar que en los primeros minutos de la entrevista cuenta básicamente tu apariencia y tu actitud:  sólo el 7 % de la opinión del entrevistador de que se forma por lo que dices, el resto es lo que trasmites no verbalmente.
- Localizar la ubicación del lugar de la entrevista te ayudará a llegar a tiempo, podrás calcular bien tu tiempo y las rutas que utilizaras para llegar.
- Prepara tus documentos y/o elementos a necesitar por la noche.
- Averigua todo lo que puedas de la entrevista: Con quién te entrevistaras, cuales podrían ser tus funciones, cual podría ser el perfil que solicitan, si te entrevistaran de forma grupal o individual, etc.
- Estudia tu Hoja de vida, ensaya tu presentación y tus posibles respuestas a preguntas comunes: ¿Cuales son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Por qué te interesa el puesto? ¿Qué puedes aportar a la empresa? etc.
- Busca información de la empresa en la web, asegurate de tener información en el caso de que te lo pregunten; por otro lado, mostrar tener conocimiento de la empresa evidenciará tu interes en pertenecer a ella.
- Durante la entrevista,asegúrese de que entiendes la pregunta  y tomate tu tiempo para pensar y responder a las preguntas; muestra serenidad y confianza.
- Sé positivo sobre ti mismo(a) y tus experiencias.

Qué debes evitar

Por favor, asegúrate de no hacer esto:
- No llegues tarde
- No muestres desinterés bostezando, haciendo muecas, tirando hacia atrás el cuerpo en el asiento o inclinándote hacia un lado de la silla por ejemplo.
- No fumes ni masques chicle.
- No mientas acerca de tu hoja de vida, el entrevistador puede encontrar incongruencias al investigar tus referencias.
- No dejes que tus nervios muestran demasiado, unos nervios son normales, pero los nervios extremos afectarán a su rendimiento. Utiliza las técnicas de respiración y trata de recordar que no es una situación de vida o muerte - solo quieren conocerte, y si tu perfil no encaja, hay otros puestos esperando por ti, tranquilo (a).
- No muestres arrogancia ni exceso de confianza; tener seguridad en ti mismo (a) es bueno, pero si pasas el límite probablemente generaras antipatía o una predisposición negativa hacia ti.
- No hables de temas polémicos como la religión, la política o los deportes.
- No critiques antiguos empleadores o compañeros de trabajo . Los entrevistadores te pueden marcar  como un alborotador, desleal, conflictivo y hasta chismoso (a).
- No discutas con el entrevistador , no importa qué. Recuerde que debe mantener las cosas positivas y mantener la compostura.

Estas reglas se aplican para la mayoría de puestos de trabajo. ¡Te deseamos éxito en esa entrevista!

¡LA FELICIDAD DE PENSAR EN POSITIVO! - 7 Estrategias para tener un pensamiento positivo

¡LA FELICIDAD DE PENSAR EN POSITIVO! - 7 Estrategias para tener un pensamiento positivo

Desarrollar una actitud mental positiva incrementa las oportunidades de éxito en todas las áreas de tu vida; tomar una actitud positiva frente al mundo, te hará más feliz y hará que los demás sean felices contigo. Es frecuente percatarnos de que nuestros pensamientos son negativos, y esto puede explicarse con estudios que afirman que  las personas somos negativas por naturaleza; sin embargo, nos encanta rodearnos de gente positiva. Los estudios también indican que tener una actitud mental positiva puede reducir los niveles de estrés y mejorar la salud significativamente. ¿Qué hacemos entonces? Si por naturaleza tendemos a la negatividad, podemos luchar contra ello aprendiendo a manejar nuestros pensamientos, cambiando nuestra actitud e incorporando ideas positivas que se contrapongan a lo que por naturaleza pensaremos, y sobre todo, mantenerlas y preservarlas.
Aquí te dejamos 7 útiles estrategias para tener un pensamiento positivo:



1. ENFÓCATE EN EL PRESENTE
Mark Twain alguna vez dijo:
“En mi vida he pasado a través de cosas terribles, algunas de las cuales sí sucedieron”
Con esto se refería al hecho de que usualmente hacemos que los problemas parezcan más grandes de lo que realmente son, todo esto simplemente dentro de nuestra mente inconsciente.
¿Cuántas veces te das cuenta que aquello que te preocupa no termina ocurriendo en absoluto? y en el peor de los casos, ¿termina no siendo un problema tan grave como pensabas?
Pero enfocándote en el presente, minimizas tus preocupaciones y miedos sobre lo que podría fallar, que usualmente conlleva a tener emociones y pensamientos negativos.

2. USA UN LENGUAJE POSITIVO
Muchas personas se quejan del clima, de su trabajo, de su pareja, de sus vecinos entre otras muchas otras cosas. Con frecuencia nos estamos quejando de todo; sin embargo es bueno recordarnos a nosotros mismos, que nuestras palabras se encuentran conformadas por nuestros pensamientos, y mientras más busquemos cosas positivas para decir, más se impregnarán nuestros pensamientos de dicho positivismo.
“Cuando empieces a reemplazar tus pensamientos negativos por positivos, empezarás a ver resultados positivos”– Willie Nelson
Has tu esfuerzo para comprometerte con el pensamiento positivo, de forma tal que cada día cuando te levantes, ten una conversación contigo mismo. ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo reaccionarás cuando llegues a tu destino? ¿Cómo evitarías los pensamientos negativos?Recuerda, pensar positivo es un hábito, lo que significa que es posible aprender a hacerlo con práctica.

3. ACEPTA EL HECHO DE QUE NO TODO ES PERFECTO
Ser positivos no significa pensar que todo en el mundo es perfecto, que las situaciones son ideales y que no habrán obstáculos, por el contrario significa aceptar el hecho de que todo en esta vida necesita un equilibrio.
Puede que en principio sea difícil dejar ir la necesidad de perfección y control en tu vida, pero muchas veces es liberador simplemente aceptar que las cosas no siempre ocurrirán como lo esperas y eso estará bien.
A veces algunas situaciones se encuentran fuera de nuestro control, y en vez de gastar energía en emociones negativas por ese hecho, mejor acepta que las cosas no salieron como querías y analiza qué podrías hacer mejor la próxima vez.
Por si fuera poco, no hemos dicho aún que la mayoría de las cosas pasan con el tiempo.

4.- RODEATE DE GENTE POSITIVA
Es un hecho de la naturaleza humana que tendemos a parecernos a la gente que nos rodea. Piensa en los jóvenes, quienes usualmente tienden a conformarse con el código social de sus amigos, lo mismo ocurre para los adultos, los niños y los ancianos.
Entonces, mientras más tiempo pases con gente que tenga una actitud mental positiva, empezarás más y más a pensar/actuar de forma similar.
Nunca subestimes el poder de la risa, que por cierto es una maravillosa manera de reducir el estrés, conectarte con aquellos que te rodean, y usualmente sentirte bien y hacer sentir bien a los demás.
La siguiente frase lo explica muy bien: “No reímos porque estamos felices, estamos felices porque reímos.” – William James

5. CONTRIBUYE DE MANERA SIGNIFICATIVA
Una de las mejores maneras de sentirte más positivo, es contribuir con tu comunidad de alguna manera.
Puede llegar a ser verdaderamente edificante ayudar a otros, ya sea a través del uso de tu tiempo, habilidades e incluso contribuciones financieras.
Así como aquellos buenos sentimientos que vienen con marcar la diferencia en la vida de alguien, contribuir con tu tiempo y esfuerzo a una causa te permite escapar por instantes de tus problemas actuales y quizás incluso puedas ver dichos problemas de manera diferente.

6. SIGUE APRENDIENDO
Desarrolla una curiosidad por el mundo que te rodea y la gente que hay en el. Sin importar cuál es la situación en la que te encuentres actualmente, siempre puedes aprender de ella.
Tomar un interés real en la vida te da energía, ayuda a crear nuevas ideas en tu mente, y te brinda una manera diferente de pensar respecto a las cosas. Todo esto llega a tener un impacto positivo en tu vida, no sólo por los resultados inmediatos que obtienes, sino por el hecho de que estás cultivando una mejor mentalidad.

7. SÉ AGRADECIDO
Invierte un poco de tiempo al día en pensar en aquellas cosas por las que estás realmente agradecido en tu vida.
Recordar todas aquellas razones por las cuales te sientes agradecido, te ayuda a mantener el enfoque positivo en cada situación.
Ser agradecido usualmente convertirá la ira y la frustración en sentimientos más positivos. Recuerda, todos tenemos debilidades, pero enfocarnos en nuestras fortalezas previene que estas nos afecten realmente.
Una buena práctica para lograr lo anterior, es llevar una libreta de apuntes en la cual tengas la lista de las cosas que agradeces. En esta lista escribes al menos 5 cosas por las cuales te encuentras feliz o agradecido cada día. Esa es una de las mejores maneras de cultivar el hábito de la gratitud.

Finalmente, ten presente que es tu decisión ver la vida de la manera que quieras. Nadie te está forzando a tener una actitud negativa, así que toma el control y cambia tu visión negativa por una vida mucho más entusiasta, energética y llena de felicidad.

BURNOUT: ¿PUEDO ESTAR "QUEMADO" POR TANTO TRABAJO?

BURNOUT: ¿PUEDO ESTAR "QUEMADO" POR TANTO TRABAJO?



El síndrome de burnout implica directamente estar "quemado" por el trabajo. Es una sensación de agotamiento y de frustración que abruma al trabajador. Una de las primeras dudas que nos pueden asaltar es saber si realmente podemos estar bajo el yugo del síndrome de burnout. Estar quemado en el trabajo no es una situación agradable ni deseable y puede perjudicarnos sensiblemente en todos los aspectos de nuestra vida. Generalmente, el burnout se traduce en una importante reducción de la productividad en el trabajo, pérdida de la ilusión por desarrollar la jornada laboral y apatía.
Desgraciadamente, el síndrome de burnout no nos lo podemos dejar aparcado en la oficina. Conforme se agudizan más sus síntomas más arraiga en el resto de nuestras actividades diarias. La frustración emergente de estar quemado en el trabajo afecta a nuestra calidad de vida y puede derivar en otros problemas psicológicos y emocionales e, incluso, manifestarse físicamente. En casos más agudos de burnout, éste puede derivar en trastornos psicológicos de mayor gravedad.

MOBBING: ¿LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE EN EL TRABAJO?

MOBBING (Acoso Laboral) = ¿LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE EN EL TRABAJO?




Otro día más en el que tienes que ir a trabajar. Tu jefe te hace la vida imposible, y hasta un par de compañeros se encargan de arruinarte más la jornada con bromas pesadas, dando la impresión de que se han coludido con el dueño de la empresa para hacerte más pesado tu día. Si tu realidad es parecida a esta, tal vez no lo sepas, pero eres víctima de mobbing.

¿Entonces existe el bullying en el trabajo?
Dos formas de violencia sicológica invisible y condicionantes de los derechos humanos fundamentales del individuo son: el acoso moral laboral o mobbing y el acoso escolar o bullying, la primera se desarrolla en el escenario de las organizaciones laborales, la otra en el ámbito de la educación escolar.

BOREOUT: ¿SE ABURRE EN EL TRABAJO?

BOREOUT (Desmotivación / Aburrimiento laboral) - ¿SE ABURRE EN EL TRABAJO?



¿Le ha pasado ésto?: Día tras día, se encuentra con tareas que le exigen poco de su capacidad y su tiempo; la rutina lo agobia porque siente que su potencial está siendo desperdiciado, mira su reloj recurrentemente, a la espera de la hora de salida para poder irse; paradójicamente, a veces aparenta estar muy ocupado para no asumir más trabajo (con juegos en la computadora, viendo qué de nuevo hay en sus redes sociales, etc). A simple vista podría pereza, pero se tata del síndrome de Boreout, un nuevo nombre para lo que en realidad es un viejo mal laboral que se extiende por las oficinas, con perjuicio tanto para la organización como para el trabajador.

jueves, 30 de enero de 2014

RELATOS PARA NO OLVIDAR II: ¿Quién preparó tu paracaidas?


Charles Plumb era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita.
A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
“Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron, verdad?”
“Y usted, cómo sabe eso?”, le preguntó Plumb.
“Porque yo empaquetaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, verdad?”
Plumb casi se ahogó de sorpresa y gratitud.
“Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí.”
Plumb no pudo dormir esa noche, preguntándose:
“¿Cuantas veces lo vi en el portaviones y no le dije ni buenos días, porque yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?” Pensó también en las horas que ese marinero pasaba en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
“Quién empaquetó hoy tu paracaídas?”.
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros
podamos salir adelante.
Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien , o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.

lunes, 13 de enero de 2014

TOMA DECISIONES SIN MIEDO: 10 Estrategias para una mejor toma de decisiones.

¿Te has sentido alguna vez en un cruce de caminos sin saber bien que dirección debes tomar? ¿Te bloquean las decisiones importantes? ¿Dudas qué hacer? ¿Sabes que tienes qué elegir, pero te da miedo tomar la decisión equivocada? No te preocupes, es perfectamente normal:  El hecho de tomar una decisión puede llegar a ser muy complicado, especialmente si se trata de una decisión importante y con consecuencias para nuestra vida personal. Por eso siempre es conveniente meditar bien las decisiones. En el curso de este artículo veremos una serie de técnicas para la toma de decisiones que te pueden ayudar, que son algunas de las que enseñan en los cursos para la toma de decisiones.



1) Lista de ventajas e inconvenientes
Básicamente consiste en sentarnos con un papel y un lápiz, trazar una línea vertical en mitad del folio, y escribir en el lado izquierdo del mismo todas aquellas ventajas que tiene la decisión, y a la derecha todos los inconvenientes o perjuicios que nos puede causar la misma. Observa la lista. ¿En que lado aparecen más ideas? ¿cuales pesan más? Imagina el papel en el centro de la balanza. ¿Hacia qué lado se decanta?
Hay muchas variaciones de esta técnica: puedes dar pesos o puntuaciones a cada una de las ideas, para ponderar como de importantes es cada una, puedes hacer una cuadrícula en el caso de decisiones con varias opciones, ponderando las ventajas e inconvenientes de cada una... la idea final es visualizar qué te puede reportar cada decisión y que puede perjudicarte, de manera que de una forma gráfica y visual te hagas una idea mental de cuál es la mejor decisión. 

2) Esperanza positiva
Consiste en visualizar EL ÉXITO de cada una de las opciones, percibirlo mentalmente hacerlo nuestro. Se trata de sentirnos como si ya hubieramos tomado esa decisión, y hubiéramos acertado. ¿Cómo nos sentimos con cada opción? ¿Somos felices? ¿Nuestra vida ha mejorado? ¿Hemos llegado donde queríamos? ¿Ha merecido la pena los esfuerzos? Esto nos ayudará a predecir cómo nos vamos a sentir con cada opción, cual nos va a merecer más la pena, por cual nos es más reconfortante apostar.

3) Esperanza negativa
Esta técnica es justo la contraria y complementaria a la anterior. En este caso tenemos que tratar de visualizar EL FRACASO de cada una de las opciones. Debemos intentar experimentar como sentiríamos si ya hubiéramos elegido cada una de las opciones, y nos hubiéramos equivocado. ¿Cómo sería nuestra vida? ¿Como de infelices somos? ¿Cuánto nos ha perjudicado nuestra decisión?
4) Esperanza inversa
A veces, por muchas vueltas que le demos a las consecuencias de una decisión, no somos capaces de ver cual nos convence más o cual preferimos. Llegados a este punto de bloqueo, puede ser interesante cambiar radicalmente el enfoque de la diatriba: en vez de plantearnos acerca de las consecuencias de ELEGIR una opción... ¿por qué no analizar las consecuencias de NO ELEGIR esa opción? ¿Qué pasa si no optamos por ella? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué ventajas e inconvenientes? ¿Qué éxitos o fracasos nos proporcionarían? Podemos aplicar todas las otras técnicas que ya hemos visto desde un nuevo punto de vista: en vez de analizar qué ocurriría si tomamos una decisión, podemos analizar que ocurriría si NO la tomamos.

5) Experiencias previas
¿Es la primera vez que tomamos una decisión en el curso de nuestra vida? Seguramente no. Todos tomamos a diario muchas decisiones, muchas de ellas sin darnos cuenta. ¿Por qué no sentarnos un rato a analizar qué otras decisiones parecidas hemos tomado en el pasado? Es probable que alguna vez anteriormente nos hayamos visto en una situación similar, o en una situación diferente con condicionantes similares. ¿Qué decisión tomamos en su día? ¿Por qué? ¿Qué resultados tuvimos? También pueden servirnos, salvando las distancias, las experiencias ajenas. ¿Conocemos a alguien que haya atravesado una situación parecida? ¿Cómo la afrontó? ¿Cómo la resolvió? ¿Qué resultados obtuvo?

6) Modelos a seguir
Una de las técnicas para la toma de decisiones más útiles para afrontar una decisión es tratar de imaginar como la afrontaría alguien a quien admiramos. ¿Tienes algún ídolo, alguien a quien admires? Muchas personas admiran a personajes que han destacado por sus logros y sus hechos en el curso de la historia. ¿Como afrontaría Julio César esta situación? ¿Y Simón Bolívar? ¿Y Thomas Jefferson o Winston Churchill? Quizás admires a un personaje de ficción , es igualmente válido suponer como actuaría él ¿Que solución tomaría en este caso Indiana Jones, el Maestro Yoda, Tintín, o Harry Potter? ¿Como reaccionaría Tony Soprano, el Dr. House o Annibal Smith? También puedes fijarte en las decisiones que harían personas reales , de carne y hueso, cercanas a tí: ¿que haría tu padre en tu lugar? ¿qué te aconsejaría aquel profesor de la escuela superior que tanto aconsejaba? ¿Ese amigo emprendedor al que tanto admiras? Fíjate en las personas de tu entorno, emprendedores, triunfadores... ¿qué harían ellos ante esta situación? 

7) Pedir consejo
Nada hay más enriquecedor que escuchar opiniones diversas, puntos de vista opuestos, perspectivas diferentes. Cuantas más opiniones escuchemos, más completa será nuestra formación respecto a un tema, y por ende más fácil nos resultará dar curso a la toma de una decisión.Debemos despojarnos de nuestros prejuicios y no tener miedo en consultar, preguntar , excuchar, leer.

8) El poder de la Intuición
En toda decisión siempre hay un factor subjetivo sicológico, que se escapa a toda razón lógica. Hay una preferencia personal, una intuición, hay una opción que, sin saber porqué, nos resulta más atractiva que el resto. Muchas personas lo llaman "una corazonada" porque sale de lo más profundo de nuestro interior. Mira en tu interior, denro de tí, hacia donde crees que debes seguir. Qué te pide tu cuerpo, cual crees que es tu camino. A veces, aunque no tengamos argumentos para tomar una decisión, en realidad sabemos lo que tenemos que hacer. Hay una fuerza superior que nos empuja a ello, con seguridad. Sigámosla.

9) Madurar las decisiones
Una vez hayamos tomado una decisión, no es necesario lanzarse apresuradamente a la ejecución. Ya hemos decidido, ahora descansemos, pensemos en otra cosa, vayamos haciendo los preparativos, y dejemos pasar el curso del tiempo. Lo normal es que con el paso del tiempo nos reafirmemos en nuestra decisión, pero a veces nos daremos cuenta, al ir haciendo los preparativos, de otros factores que no habíamos tenido en cuenta, por lo que podríamos reconsiderar nuestra decisión.Una decisión madurada con el tiempo y afianzada en nuestro entendimiento, será mucho más fuerte y sólida una vez la pongamos en práctica.

10) Ser coherente con las decisiones tomadas
Tras el proceso de maduración, una vez que hemos puesto en práctica la decisión tomada, debemos ser firmes en la misma. En el curso de la vida debemos actuar con seguridad, con solidez, y confiando en nuestras decisiones. Ya habíamos analizado las consecuencias de nuestra decisión, ahora nada nos va a coger de sorpresa, así que asumamos todas las consecuencias con valentía. Esto no significa que, si aparecen imprevistos o nos damos cuenta de que claramente nos hemos equivocado, no podamos reconsiderar nuestra decisión. Siempre podremos corregir nuestros erores estratégicos. Pero no es bueno ir dando bandazos por la vida y cambiando de opinión cada poco tiempo, debemos tener una postura sólida y robusta, fiel a nuestros ideales, y coherente con nuestras decisiones. Defiende tus decisiones a capa y espada, y cambialas sólo cuando sea evidente que te has equivocado.  

En resumen: aplicando todas estas técnicas seremos capaces de acercarnos mucho a la mejor solución ante un problema, y ser capaces de tomar la decisión con más probabilidades de acertar en la misma. No hay soluciones mágicas, no podemos garantizar al 100% una solución frente a otra, pero sí podemos aclarar bastante cual es nuestra opción preferida. Apliquemos todas las técnicas aquí descritas en el curso de tomar una decisión importante en nuestra vida, y reduciremos la probabilidad de equivocarnos en nuestra decisión.

LA BUENA CONVIVENCIA: 10 Útiles consejos para llevarte mejor con tus compañeros de trabajo.


Las relaciones laborales son  importantes en nuestra vida, pues es en el trabajo donde pasamos una parte sustancial de nuestra vida, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reímos con nuestros colegas. Siendo un espacio tan importante en nuestras vidas lo mejor entonces es fomentar un buen clima de convivencia en el trabajo. Débora De Sá, periodista e investigadora, propone 10 útiles consejos para llevarte bien con tus compañeros de trabajo:



1. Aprende, desde el primer día, a ser cortés y amable con tus compañeros de trabajo, ésta cualidad es muy valorada no solo en el medio laboral si no en cualquier entorno social

2. Intenta mantener los límites sin llevar los problemas de la casa al trabajo, ésto podría ponerte hostil, antipático o distante, y nadie desea lidiar constantemente con un empleado así

3. Separa las relaciones personales de las laborales, esto no quiere decir que no puedas hacer amigos para toda la vida en el trabajo, pero no es fácil, no cualquiera que te haga tres comentarios durante el café es tu amigo, este tipo de relaciones nacen con el tiempo, el compartir y el respeto, si eso no existe manténlos como compañeros de trabajo

4. Evita enredarte sentimentalmente con alguien de tu trabajo, esto solo genera problemas: sensibilidades, rumores, chismes innecesarios e incomodidades

5. Se amable y colaborador pero sabiendo mantener los límites, ayuda pero sin permitir que abusen de tu buena voluntad

6. Se cortés con los compañeros de trabajo que no te agradan pero mantén la distancia, consigue el equilibrio de modo tal que nadie pueda poner el tela de juicio tu profesionalismo

7. Evita en lo posible hablar de otros compañeros de trabajo a sus espaldas, y si lo haces asegúrate de que la persona con la que comentas no sea alguien que adora la confrontación y los chismes. No seas el principal patrocinador de la industria del rumor

8. Respeta a tus compañeros y aplica la regla de oro de las relaciones: trata al otro como te gustaría ser tratado

9. Esfuérzate por conocer mejor a tus compañeros de trabajo, a veces las primeras impresiones engañan y debajo de toda esa capa de apariencias se esconden grandes seres humanos, solo debes tener la paciencia y las ganas de descubrirlos

10. Si tienes algún conflicto con un colega de trabajo intenta resolverlo directamente con esa persona, mediante el diálogo y de forma profesional e inteligente emocionalmente, es lo mejor para todos

miércoles, 8 de enero de 2014

RELATOS PARA NO OLVIDAR I: La Moneda en el Camino

Cierto día, un muchachito estaba caminando cuando descubrió un céntimo de cobre brillando en el polvo. Lo recogió y lo sostuvo con entusiasmo. ¡El céntimo era suyo y no le había costado nada!

Desde ese día, dondequiera que caminaba, mantenía gacha la cabeza, sus ojos inspeccionando atentamente el suelo en busca de más céntimos y quizá otros tesoros aun mayores. Durante su vida, por supuesto, encontró más dinero.

En realidad, recogió 302 céntimos, 24 monedas de cinco céntimos, 41 de diez céntimos, 8 de veinte céntimos, 3 monedas de medio euro y un gastado billete de 5 euros…. Mantuvo en lugar seguro su tesoro, protegiéndolo como una “herencia gratis” de riqueza. Se gozaba con el hecho de que ese dinero no le había costado nada.

¿O sí le había costado?

Durante la búsqueda de su tesoro perdió de ver la plena belleza de 35.127 puestas de sol, el esplendor de 327 arco iris, la hermosura de blancas nubes flotando por encima de su cabeza en un cielo de cristal azul, pájaros volando a gran altura, ardillas saltando en los árboles de rama en rama por encima de los senderos que transitaba y el brillo de las hojas de otoño danzando contra un fondo de sol otoñal.

Lo que obtuvo, no fue con seguridad igual a lo que perdió.

Así pasa muchas veces; las personas, mientras buscan su sustento, se olvidan de vivir.

lunes, 6 de enero de 2014

El Mundo Social de los Niños I : ¡Niños en Conflicto!

Observemos unos minutos la situación de juego de un grupo de niños; no tardaremos en encontrar un despliegue completo de la condición humana: altruismo y egoísmo, amabilidad y crueldad, lealtad y traición, intimidad y aislamiento. Es posible que algunas de estas circunstancias desaten discusiones y grescas entre ellos. ¿Es posible evitarlo? ¿Es una pesadilla para padres y niños o más bien una realidad necesaria?
Los expertos en psicología infantil, Thompson, Lawrence y o'Neill, detallan: 

Tenemos necesidad de Contacto
"Somos entes sociales altamente dependientes de los demás para procurarnos seguridad, comodidad y para sobrevivir [...] existe una necesidad Humana individual casi insaciable de compañia, contacto y dialogo". Este hecho, explican,  podemos verificarlo en situaciones cotidianas, y aunque hayan diferencias en cómo evidencian esta necesidad los niños y niñas, ambos buscan el contacto: "Cuando visitamos colegios de niñas por ejemplo, vemos que se sientan cerca, recuestan la cabeza sobre las rodillas de la otra, juegan con el cabello de sus compañeras. Los niños no suelen ser tan abiertamente afectuosos, pero a menudo se sientan cerca y juegan a empujarse y sacarse del asiento; ellos también necesitan contacto".

No solo el contacto importa
"Los niños siempre están buscando conexiones, no obstante, también están buscando reconocimiento y poder; y muchas veces estas tres necesidades son excluyentes entre sí; por lo que siempre que los niños se reúnan, el conflicto surgirá tarde o temprano". Los conflictos son inevitables, tanto para los niños como para los adultos; es algo natural en la interrelación. A pesar de ello, los niños encontrarán la forma de que su amistad sortee los malos ratos:  "En general, la amistad compartida superará los momentos en que los niños quieran probar 'mandar y saberlo todo' ". 

Los conflictos serán parte de su autodescubrimiento; juegan un rol importante en el experimento social que vivencian. La tarea de padres y profesionales en niños es acompañarlos en ese aprender social del día a día.



domingo, 5 de enero de 2014

¡El CLIENTE ANTE TODO! - 5 Tips para un mejor servicio al cliente

"El cliente siempre tiene la razón" es una frase que conforma la base de la filosofía de muchos vendedores; cierta o no, lo que es irrefutable es que "el cliente siempre tiene la elección". 

Elegir una marca u otra no depende solamente del producto o servicio que se brinde; muchas veces la decisión de los clientes recae en el trato que reciben. Chip Bell y Ron Zemke, expertos en el tema, elaboraron 8 claves para un buen servicio al cliente, área tan crucial que hoy en día resulta crucial para el éxito de un negocio. Dale un vistazo a esta lista: Si eres un cliente comprobarás algunas de las razones por las que te inclinas por cierta marca o negocio; y si eres un vendedor, asegúrate de seguir estos consejos:




1. Encuentra y retén personal de calidad

Debes empezar por integrar a tu equipo personas que estén dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente qué quieres decir con un buen servicio al cliente. Entrena a tu personal, dales autoridad, hazlos confiables y motívalos a satisfacer a los clientes. 

2. Conoce íntimamente a tus clientes
Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas cambiantes. Ponte en su lugar, y pregúntate que te gustaría recibir como cliente. Después, asegúrate de que todos en tu equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo. Busca a los clientes que se han quejado o que han dejado de comprarte para entenderlos y evitar las mismas actitudes en el futuro. 

3. Construye una visión de servicio para todo tu equipo
Que tu filosofía del buen servicio sea la de todo tu equipo. Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia. Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser verificable. También debe contar con métricas para hacerla real y compararse con la de la competencia. 

4. Haz ‘una experiencia de felicidad’ tu proceso de entrega de servicio
Esto debe reflejarse tanto en el servicio a clientes externos, como al de clientes internos (tu equipo de trabajo). Un proceso de entrega de servicio bien diseñado hará que la experiencia interna y externa sea más fácil. El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes: tus empleados deben disfrutar su trabajo y tus clientes, el ser atendidos por ellos; solo así funcionará el "circulo de felicidad".

5. Entrena continuamente
Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados. Los líderes han descubierto que mantener a todos actualizados en tecnología, competencia y demandas del cliente es crítico para el negocio. Y la gente encargada del servicio al cliente requiere apoyo del resto del equipo. 

6. Involucra, empodera e inspira
Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los procesos defectuosos que generan estos problemas. Empodéralos a ver más allá de simples reglas, hábitos y rutinas para solucionar cosas. La inspiración es el proceso de crear emoción y compromiso a través de tu pasión y tus acciones. 

7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra
Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio. Esto debe iniciar con una retroalimentación constructiva y señalándoles qué pueden hacer para mejorar. No olvides reconocer los logros y los esfuerzos. 

8. Establece el tono y predica con el ejemplo
Eres el modelo a seguir para todos en tu startup. La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del equipo y clientes genera un patrón, lo que hagas ocasionará un cambio en el equipo. Anímate a dar el primer paso.