Las relaciones laborales son
importantes en nuestra vida, pues es en el trabajo donde pasamos una
parte sustancial de nuestra vida, y aunque pensemos que solo vamos a realizar
las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno
también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y
reímos con nuestros colegas. Siendo un espacio tan importante en nuestras vidas lo mejor entonces es fomentar un buen clima de
convivencia en el trabajo. Débora De Sá, periodista e investigadora, propone 10 útiles consejos para llevarte
bien con tus compañeros de trabajo:
1. Aprende, desde el primer día, a ser cortés y amable con tus
compañeros de trabajo, ésta cualidad es muy valorada no solo en el medio
laboral si no en cualquier entorno social
2. Intenta mantener los límites sin llevar los problemas de la
casa al trabajo, ésto podría ponerte hostil, antipático o distante, y nadie
desea lidiar constantemente con un empleado así
3. Separa las relaciones personales de las laborales, esto no
quiere decir que no puedas hacer amigos para toda la vida en el trabajo, pero
no es fácil, no cualquiera que te haga tres comentarios durante el café es tu
amigo, este tipo de relaciones nacen con el tiempo, el compartir y el respeto,
si eso no existe manténlos como compañeros de trabajo
4. Evita enredarte sentimentalmente con alguien de tu trabajo,
esto solo genera problemas: sensibilidades, rumores, chismes innecesarios e
incomodidades
5. Se amable y colaborador pero sabiendo mantener los límites,
ayuda pero sin permitir que abusen de tu buena voluntad
6. Se cortés con los compañeros de trabajo que no te agradan
pero mantén la distancia, consigue el equilibrio de modo tal que nadie pueda
poner el tela de juicio tu profesionalismo
7. Evita en lo posible hablar de otros compañeros de trabajo a
sus espaldas, y si lo haces asegúrate de que la persona con la que comentas no
sea alguien que adora la confrontación y los chismes. No seas el principal
patrocinador de la industria del rumor
8. Respeta a tus compañeros y aplica la regla de oro de las
relaciones: trata al otro como te gustaría ser tratado
9. Esfuérzate por conocer mejor a tus compañeros de trabajo, a
veces las primeras impresiones engañan y debajo de toda esa capa de apariencias
se esconden grandes seres humanos, solo debes tener la paciencia y las ganas de
descubrirlos
10. Si tienes algún conflicto con un colega de trabajo
intenta resolverlo directamente con esa persona, mediante el diálogo y de forma
profesional e inteligente emocionalmente, es lo mejor para todos
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