jueves, 30 de enero de 2014

RELATOS PARA NO OLVIDAR II: ¿Quién preparó tu paracaidas?


Charles Plumb era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita.
A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
“Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron, verdad?”
“Y usted, cómo sabe eso?”, le preguntó Plumb.
“Porque yo empaquetaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, verdad?”
Plumb casi se ahogó de sorpresa y gratitud.
“Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí.”
Plumb no pudo dormir esa noche, preguntándose:
“¿Cuantas veces lo vi en el portaviones y no le dije ni buenos días, porque yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?” Pensó también en las horas que ese marinero pasaba en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
“Quién empaquetó hoy tu paracaídas?”.
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros
podamos salir adelante.
Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien , o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.

lunes, 13 de enero de 2014

TOMA DECISIONES SIN MIEDO: 10 Estrategias para una mejor toma de decisiones.

¿Te has sentido alguna vez en un cruce de caminos sin saber bien que dirección debes tomar? ¿Te bloquean las decisiones importantes? ¿Dudas qué hacer? ¿Sabes que tienes qué elegir, pero te da miedo tomar la decisión equivocada? No te preocupes, es perfectamente normal:  El hecho de tomar una decisión puede llegar a ser muy complicado, especialmente si se trata de una decisión importante y con consecuencias para nuestra vida personal. Por eso siempre es conveniente meditar bien las decisiones. En el curso de este artículo veremos una serie de técnicas para la toma de decisiones que te pueden ayudar, que son algunas de las que enseñan en los cursos para la toma de decisiones.



1) Lista de ventajas e inconvenientes
Básicamente consiste en sentarnos con un papel y un lápiz, trazar una línea vertical en mitad del folio, y escribir en el lado izquierdo del mismo todas aquellas ventajas que tiene la decisión, y a la derecha todos los inconvenientes o perjuicios que nos puede causar la misma. Observa la lista. ¿En que lado aparecen más ideas? ¿cuales pesan más? Imagina el papel en el centro de la balanza. ¿Hacia qué lado se decanta?
Hay muchas variaciones de esta técnica: puedes dar pesos o puntuaciones a cada una de las ideas, para ponderar como de importantes es cada una, puedes hacer una cuadrícula en el caso de decisiones con varias opciones, ponderando las ventajas e inconvenientes de cada una... la idea final es visualizar qué te puede reportar cada decisión y que puede perjudicarte, de manera que de una forma gráfica y visual te hagas una idea mental de cuál es la mejor decisión. 

2) Esperanza positiva
Consiste en visualizar EL ÉXITO de cada una de las opciones, percibirlo mentalmente hacerlo nuestro. Se trata de sentirnos como si ya hubieramos tomado esa decisión, y hubiéramos acertado. ¿Cómo nos sentimos con cada opción? ¿Somos felices? ¿Nuestra vida ha mejorado? ¿Hemos llegado donde queríamos? ¿Ha merecido la pena los esfuerzos? Esto nos ayudará a predecir cómo nos vamos a sentir con cada opción, cual nos va a merecer más la pena, por cual nos es más reconfortante apostar.

3) Esperanza negativa
Esta técnica es justo la contraria y complementaria a la anterior. En este caso tenemos que tratar de visualizar EL FRACASO de cada una de las opciones. Debemos intentar experimentar como sentiríamos si ya hubiéramos elegido cada una de las opciones, y nos hubiéramos equivocado. ¿Cómo sería nuestra vida? ¿Como de infelices somos? ¿Cuánto nos ha perjudicado nuestra decisión?
4) Esperanza inversa
A veces, por muchas vueltas que le demos a las consecuencias de una decisión, no somos capaces de ver cual nos convence más o cual preferimos. Llegados a este punto de bloqueo, puede ser interesante cambiar radicalmente el enfoque de la diatriba: en vez de plantearnos acerca de las consecuencias de ELEGIR una opción... ¿por qué no analizar las consecuencias de NO ELEGIR esa opción? ¿Qué pasa si no optamos por ella? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué ventajas e inconvenientes? ¿Qué éxitos o fracasos nos proporcionarían? Podemos aplicar todas las otras técnicas que ya hemos visto desde un nuevo punto de vista: en vez de analizar qué ocurriría si tomamos una decisión, podemos analizar que ocurriría si NO la tomamos.

5) Experiencias previas
¿Es la primera vez que tomamos una decisión en el curso de nuestra vida? Seguramente no. Todos tomamos a diario muchas decisiones, muchas de ellas sin darnos cuenta. ¿Por qué no sentarnos un rato a analizar qué otras decisiones parecidas hemos tomado en el pasado? Es probable que alguna vez anteriormente nos hayamos visto en una situación similar, o en una situación diferente con condicionantes similares. ¿Qué decisión tomamos en su día? ¿Por qué? ¿Qué resultados tuvimos? También pueden servirnos, salvando las distancias, las experiencias ajenas. ¿Conocemos a alguien que haya atravesado una situación parecida? ¿Cómo la afrontó? ¿Cómo la resolvió? ¿Qué resultados obtuvo?

6) Modelos a seguir
Una de las técnicas para la toma de decisiones más útiles para afrontar una decisión es tratar de imaginar como la afrontaría alguien a quien admiramos. ¿Tienes algún ídolo, alguien a quien admires? Muchas personas admiran a personajes que han destacado por sus logros y sus hechos en el curso de la historia. ¿Como afrontaría Julio César esta situación? ¿Y Simón Bolívar? ¿Y Thomas Jefferson o Winston Churchill? Quizás admires a un personaje de ficción , es igualmente válido suponer como actuaría él ¿Que solución tomaría en este caso Indiana Jones, el Maestro Yoda, Tintín, o Harry Potter? ¿Como reaccionaría Tony Soprano, el Dr. House o Annibal Smith? También puedes fijarte en las decisiones que harían personas reales , de carne y hueso, cercanas a tí: ¿que haría tu padre en tu lugar? ¿qué te aconsejaría aquel profesor de la escuela superior que tanto aconsejaba? ¿Ese amigo emprendedor al que tanto admiras? Fíjate en las personas de tu entorno, emprendedores, triunfadores... ¿qué harían ellos ante esta situación? 

7) Pedir consejo
Nada hay más enriquecedor que escuchar opiniones diversas, puntos de vista opuestos, perspectivas diferentes. Cuantas más opiniones escuchemos, más completa será nuestra formación respecto a un tema, y por ende más fácil nos resultará dar curso a la toma de una decisión.Debemos despojarnos de nuestros prejuicios y no tener miedo en consultar, preguntar , excuchar, leer.

8) El poder de la Intuición
En toda decisión siempre hay un factor subjetivo sicológico, que se escapa a toda razón lógica. Hay una preferencia personal, una intuición, hay una opción que, sin saber porqué, nos resulta más atractiva que el resto. Muchas personas lo llaman "una corazonada" porque sale de lo más profundo de nuestro interior. Mira en tu interior, denro de tí, hacia donde crees que debes seguir. Qué te pide tu cuerpo, cual crees que es tu camino. A veces, aunque no tengamos argumentos para tomar una decisión, en realidad sabemos lo que tenemos que hacer. Hay una fuerza superior que nos empuja a ello, con seguridad. Sigámosla.

9) Madurar las decisiones
Una vez hayamos tomado una decisión, no es necesario lanzarse apresuradamente a la ejecución. Ya hemos decidido, ahora descansemos, pensemos en otra cosa, vayamos haciendo los preparativos, y dejemos pasar el curso del tiempo. Lo normal es que con el paso del tiempo nos reafirmemos en nuestra decisión, pero a veces nos daremos cuenta, al ir haciendo los preparativos, de otros factores que no habíamos tenido en cuenta, por lo que podríamos reconsiderar nuestra decisión.Una decisión madurada con el tiempo y afianzada en nuestro entendimiento, será mucho más fuerte y sólida una vez la pongamos en práctica.

10) Ser coherente con las decisiones tomadas
Tras el proceso de maduración, una vez que hemos puesto en práctica la decisión tomada, debemos ser firmes en la misma. En el curso de la vida debemos actuar con seguridad, con solidez, y confiando en nuestras decisiones. Ya habíamos analizado las consecuencias de nuestra decisión, ahora nada nos va a coger de sorpresa, así que asumamos todas las consecuencias con valentía. Esto no significa que, si aparecen imprevistos o nos damos cuenta de que claramente nos hemos equivocado, no podamos reconsiderar nuestra decisión. Siempre podremos corregir nuestros erores estratégicos. Pero no es bueno ir dando bandazos por la vida y cambiando de opinión cada poco tiempo, debemos tener una postura sólida y robusta, fiel a nuestros ideales, y coherente con nuestras decisiones. Defiende tus decisiones a capa y espada, y cambialas sólo cuando sea evidente que te has equivocado.  

En resumen: aplicando todas estas técnicas seremos capaces de acercarnos mucho a la mejor solución ante un problema, y ser capaces de tomar la decisión con más probabilidades de acertar en la misma. No hay soluciones mágicas, no podemos garantizar al 100% una solución frente a otra, pero sí podemos aclarar bastante cual es nuestra opción preferida. Apliquemos todas las técnicas aquí descritas en el curso de tomar una decisión importante en nuestra vida, y reduciremos la probabilidad de equivocarnos en nuestra decisión.

LA BUENA CONVIVENCIA: 10 Útiles consejos para llevarte mejor con tus compañeros de trabajo.


Las relaciones laborales son  importantes en nuestra vida, pues es en el trabajo donde pasamos una parte sustancial de nuestra vida, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reímos con nuestros colegas. Siendo un espacio tan importante en nuestras vidas lo mejor entonces es fomentar un buen clima de convivencia en el trabajo. Débora De Sá, periodista e investigadora, propone 10 útiles consejos para llevarte bien con tus compañeros de trabajo:



1. Aprende, desde el primer día, a ser cortés y amable con tus compañeros de trabajo, ésta cualidad es muy valorada no solo en el medio laboral si no en cualquier entorno social

2. Intenta mantener los límites sin llevar los problemas de la casa al trabajo, ésto podría ponerte hostil, antipático o distante, y nadie desea lidiar constantemente con un empleado así

3. Separa las relaciones personales de las laborales, esto no quiere decir que no puedas hacer amigos para toda la vida en el trabajo, pero no es fácil, no cualquiera que te haga tres comentarios durante el café es tu amigo, este tipo de relaciones nacen con el tiempo, el compartir y el respeto, si eso no existe manténlos como compañeros de trabajo

4. Evita enredarte sentimentalmente con alguien de tu trabajo, esto solo genera problemas: sensibilidades, rumores, chismes innecesarios e incomodidades

5. Se amable y colaborador pero sabiendo mantener los límites, ayuda pero sin permitir que abusen de tu buena voluntad

6. Se cortés con los compañeros de trabajo que no te agradan pero mantén la distancia, consigue el equilibrio de modo tal que nadie pueda poner el tela de juicio tu profesionalismo

7. Evita en lo posible hablar de otros compañeros de trabajo a sus espaldas, y si lo haces asegúrate de que la persona con la que comentas no sea alguien que adora la confrontación y los chismes. No seas el principal patrocinador de la industria del rumor

8. Respeta a tus compañeros y aplica la regla de oro de las relaciones: trata al otro como te gustaría ser tratado

9. Esfuérzate por conocer mejor a tus compañeros de trabajo, a veces las primeras impresiones engañan y debajo de toda esa capa de apariencias se esconden grandes seres humanos, solo debes tener la paciencia y las ganas de descubrirlos

10. Si tienes algún conflicto con un colega de trabajo intenta resolverlo directamente con esa persona, mediante el diálogo y de forma profesional e inteligente emocionalmente, es lo mejor para todos

miércoles, 8 de enero de 2014

RELATOS PARA NO OLVIDAR I: La Moneda en el Camino

Cierto día, un muchachito estaba caminando cuando descubrió un céntimo de cobre brillando en el polvo. Lo recogió y lo sostuvo con entusiasmo. ¡El céntimo era suyo y no le había costado nada!

Desde ese día, dondequiera que caminaba, mantenía gacha la cabeza, sus ojos inspeccionando atentamente el suelo en busca de más céntimos y quizá otros tesoros aun mayores. Durante su vida, por supuesto, encontró más dinero.

En realidad, recogió 302 céntimos, 24 monedas de cinco céntimos, 41 de diez céntimos, 8 de veinte céntimos, 3 monedas de medio euro y un gastado billete de 5 euros…. Mantuvo en lugar seguro su tesoro, protegiéndolo como una “herencia gratis” de riqueza. Se gozaba con el hecho de que ese dinero no le había costado nada.

¿O sí le había costado?

Durante la búsqueda de su tesoro perdió de ver la plena belleza de 35.127 puestas de sol, el esplendor de 327 arco iris, la hermosura de blancas nubes flotando por encima de su cabeza en un cielo de cristal azul, pájaros volando a gran altura, ardillas saltando en los árboles de rama en rama por encima de los senderos que transitaba y el brillo de las hojas de otoño danzando contra un fondo de sol otoñal.

Lo que obtuvo, no fue con seguridad igual a lo que perdió.

Así pasa muchas veces; las personas, mientras buscan su sustento, se olvidan de vivir.

lunes, 6 de enero de 2014

El Mundo Social de los Niños I : ¡Niños en Conflicto!

Observemos unos minutos la situación de juego de un grupo de niños; no tardaremos en encontrar un despliegue completo de la condición humana: altruismo y egoísmo, amabilidad y crueldad, lealtad y traición, intimidad y aislamiento. Es posible que algunas de estas circunstancias desaten discusiones y grescas entre ellos. ¿Es posible evitarlo? ¿Es una pesadilla para padres y niños o más bien una realidad necesaria?
Los expertos en psicología infantil, Thompson, Lawrence y o'Neill, detallan: 

Tenemos necesidad de Contacto
"Somos entes sociales altamente dependientes de los demás para procurarnos seguridad, comodidad y para sobrevivir [...] existe una necesidad Humana individual casi insaciable de compañia, contacto y dialogo". Este hecho, explican,  podemos verificarlo en situaciones cotidianas, y aunque hayan diferencias en cómo evidencian esta necesidad los niños y niñas, ambos buscan el contacto: "Cuando visitamos colegios de niñas por ejemplo, vemos que se sientan cerca, recuestan la cabeza sobre las rodillas de la otra, juegan con el cabello de sus compañeras. Los niños no suelen ser tan abiertamente afectuosos, pero a menudo se sientan cerca y juegan a empujarse y sacarse del asiento; ellos también necesitan contacto".

No solo el contacto importa
"Los niños siempre están buscando conexiones, no obstante, también están buscando reconocimiento y poder; y muchas veces estas tres necesidades son excluyentes entre sí; por lo que siempre que los niños se reúnan, el conflicto surgirá tarde o temprano". Los conflictos son inevitables, tanto para los niños como para los adultos; es algo natural en la interrelación. A pesar de ello, los niños encontrarán la forma de que su amistad sortee los malos ratos:  "En general, la amistad compartida superará los momentos en que los niños quieran probar 'mandar y saberlo todo' ". 

Los conflictos serán parte de su autodescubrimiento; juegan un rol importante en el experimento social que vivencian. La tarea de padres y profesionales en niños es acompañarlos en ese aprender social del día a día.



domingo, 5 de enero de 2014

¡El CLIENTE ANTE TODO! - 5 Tips para un mejor servicio al cliente

"El cliente siempre tiene la razón" es una frase que conforma la base de la filosofía de muchos vendedores; cierta o no, lo que es irrefutable es que "el cliente siempre tiene la elección". 

Elegir una marca u otra no depende solamente del producto o servicio que se brinde; muchas veces la decisión de los clientes recae en el trato que reciben. Chip Bell y Ron Zemke, expertos en el tema, elaboraron 8 claves para un buen servicio al cliente, área tan crucial que hoy en día resulta crucial para el éxito de un negocio. Dale un vistazo a esta lista: Si eres un cliente comprobarás algunas de las razones por las que te inclinas por cierta marca o negocio; y si eres un vendedor, asegúrate de seguir estos consejos:




1. Encuentra y retén personal de calidad

Debes empezar por integrar a tu equipo personas que estén dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente qué quieres decir con un buen servicio al cliente. Entrena a tu personal, dales autoridad, hazlos confiables y motívalos a satisfacer a los clientes. 

2. Conoce íntimamente a tus clientes
Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas cambiantes. Ponte en su lugar, y pregúntate que te gustaría recibir como cliente. Después, asegúrate de que todos en tu equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo. Busca a los clientes que se han quejado o que han dejado de comprarte para entenderlos y evitar las mismas actitudes en el futuro. 

3. Construye una visión de servicio para todo tu equipo
Que tu filosofía del buen servicio sea la de todo tu equipo. Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia. Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser verificable. También debe contar con métricas para hacerla real y compararse con la de la competencia. 

4. Haz ‘una experiencia de felicidad’ tu proceso de entrega de servicio
Esto debe reflejarse tanto en el servicio a clientes externos, como al de clientes internos (tu equipo de trabajo). Un proceso de entrega de servicio bien diseñado hará que la experiencia interna y externa sea más fácil. El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes: tus empleados deben disfrutar su trabajo y tus clientes, el ser atendidos por ellos; solo así funcionará el "circulo de felicidad".

5. Entrena continuamente
Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados. Los líderes han descubierto que mantener a todos actualizados en tecnología, competencia y demandas del cliente es crítico para el negocio. Y la gente encargada del servicio al cliente requiere apoyo del resto del equipo. 

6. Involucra, empodera e inspira
Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los procesos defectuosos que generan estos problemas. Empodéralos a ver más allá de simples reglas, hábitos y rutinas para solucionar cosas. La inspiración es el proceso de crear emoción y compromiso a través de tu pasión y tus acciones. 

7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra
Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio. Esto debe iniciar con una retroalimentación constructiva y señalándoles qué pueden hacer para mejorar. No olvides reconocer los logros y los esfuerzos. 

8. Establece el tono y predica con el ejemplo
Eres el modelo a seguir para todos en tu startup. La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del equipo y clientes genera un patrón, lo que hagas ocasionará un cambio en el equipo. Anímate a dar el primer paso.